WEBMAIL WEBMAIL

> Inauguraron emprendimiento agroindustrial en Centenario

Se inauguró la planta de empaque de la empresa Productores Empacadores Argentinos S.A. (PEA). El establecimiento demandó una inversión de 5 millones de pesos y fue financiado -casi en un 50 por ciento- por el gobierno provincial, a través del IADEP.

(27/04/2005-18:36:43)

Quedó inaugurada este mediodía en la zona del Mercado Concentrador del Neuquén y en jurisdicción de Centenario, la planta de empaque que la empresa Productores Empacadores Argentinos S.A. (PEA) construyó con una inversión de más de 5 millones de pesos. El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Oscar Gutiérrez.
El emprendimiento, que contó con el apoyo financiero del gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), genera ya trabajo para cien personas. En una segunda etapa, con la implementación del empaque de hortalizas, que demandará una inversión de 1,6 millones de pesos, se empleará a otras cien más.

Participaron de la ceremonia, que culminó con el tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones de la moderna planta, directivos de la firma encabezados su presidente, Pablo Lioni; el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel y el intendente de Centenario, Adrián Cerda, entre otros funcionarios provinciales y de dicha comuna.

Gutiérrez, quien se encuentra a cargo de la vicegobernación, dijo que la habilitación de este nuevo emprendimiento en la provincia es un símbolo de la reconversión productiva que se ha puesto en marcha con la gestión del gobernador Jorge Sobisch y una muestra de que las inversiones son posibles si a los empresarios se les ofrece seguridad política y jurídica.

Trasmitió a los presentes el saludo del gobernador neuquino y destacó que el gobierno quiere recrear la cultura del trabajo para que todos puedan tener un empleo digno y no dependan de la asistencia del Estado. Gutiérrez dijo que, al contrario de aquellos que piensan que la única opción es tener un puesto en el gobierno, los esfuerzos de la actual administración están dirigidos a cambiar toda una cultura, generar fuentes genuinas de trabajo y desarrollar toda una actividad económica y productiva “por fuera de las estructuras del Estado, con el apoyo del Estado”.

Afirmó en ese sentido que “esta es nuestra concepción y en eso estamos empeñados” y agregó que de esta forma los trabajadores acceden a un verdadero salario y “no a un plan de empleo de 150 pesos”.

“Con estas cosas -añadió- no estamos de acuerdo”. Luego destacó que en la provincia “hay que desarrollar fuertemente el turismo” y comentó que este año Neuquén ha sido uno de los destinos más visitados en el país.

Fernández Dötzel, a su turno, expresó que la inauguración de la planta de la empresa PEA S.A. “simboliza la política productiva del gobierno de la provincia” y destacó que desde 1999 se encaró una reconversión en el área de la producción, a partir de una estrategia de desarrollo basada en la planificación y que se sustenta fundamentalmente en los sectores de “la producción hidrocarburífera, producción primaria con su correspondiente industrialización y el turismo”.

Señaló que el desarrollo de estos sectores de la economía neuquina “nos darán sustentabilidad para el futuro” y recordó que en el área de la producción primaria se pasó de 10 mil hectáreas con cultivos a más de 20 mil hectáreas actualmente, merced al “rol activo y participativo” que tuvo el Estado y al acompañamiento financiero que se ofreció a través del IADEP.

El ministro dijo que la idea del gobierno es poner en producción unas 40 mil hectáreas y señaló que para llegar a esa cantidad se está trabajando en un proyecto como es la construcción de una canal para transportar el agua desde el lago Mari Menuco, que permitirá regar unas 15 mil hectáreas. A esto se sumarán 3 mil hectáreas en la zona de Zapala, donde se estudia la construcción de un embalse, y otras 2 mil en Cutral Co-Plaza Huincul y Challacó, a partir del acueducto que se ejecutará desde el lago Los Barreales.

Indicó también que este año se terminará el estudio de factibilidad y el anteproyecto para utilizar las aguas del lago del complejo El Chocón y Arroyito y volcarlas a la producción, tal como se había concebido cuando se construyó la presa y que actualmente se usa solamente con fines de generación de energía eléctrica.

Fernández Dotzel criticó al gobierno nacional por el mantenimiento de las retenciones a la exportación de peras y manzanas de la región y se comprometió a mantener vigente el tema hasta que las autoridades del gobierno central accedan a eliminarlas.

El intendente de Centenario, quien también habló durante la ceremonia que se desarrolló con la presencia de los empleados y obreros de la planta, dijo sentir una “satisfacción enorme” por la inauguración del emprendimiento y felicitó a los propietarios de la empresa, a quienes invitó a “continuar apostando y creyendo en Neuquén”.

El jefe comunal destacó la importancia que tiene este tipo de inversiones por la generación de puestos de trabajo y se comprometió, al igual que el gobierno de la provincia, a seguir acompañando todos los esfuerzos que estén destinados al desarrollo productivo.

Por último, el presidente de PEA S.A., Pablo Lioni, quien dio la bienvenida a las autoridades y acompañó a los funcionarios durante la recorrida por la planta, destacó la “valiosa colaboración del gobierno provincial para la concreción del proyecto” y agradeció el interés y el fuerte apoyo del gobernador Jorge Sobisch para llevar adelante el emprendimiento.

El empresario, quien tuvo también palabras de agradecimiento para productores, proveedores y para los empleados de la firma, dijo que la planta cuenta con tecnología de punta que permitirá presentar los productos de la región en las condiciones que los mercados más exigentes lo requieren.

Tras el corte de cintas, las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones de la planta, que contó con una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales 2,4 millones de pesos fueron financiados por el IADEP.

> La planta

La planta de empaque de la empresa PEA comenzó a construirse a principios de 2004. Ya se encuentra en funcionamiento, procesando frutas, con dos líneas de empaque de la marca UNITEC. Una que clasifica los frutos por color y tamaño y la otra sólo por tamaño, con una capacidad de procesado total de ocho mil bultos por jornada de ocho horas.

Cuenta con una superficie cubierta de 5.700 metros cuadrados, que se distribuyen en ocho cámaras frigoríficas con atmósfera controlada, con una capacidad total de enfriado de 180 mil bultos en forma continua. Estas cámaras, a su vez, son eficientes túneles de preenfriado para fruta recién procesada o que viene del campo.

Para la futura ampliación, ya está delimitada el área donde se emplazará una línea de empaque de hortalizas para distribuirlas en los mercados provincial y nacional. Esta segunda etapa tendrá un plazo de ejecución de un año.

La fruta procesada se exportará a diversos destinos como, por ejemplo Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, Rusia, Arabia, Italia, Francia, España, Bélgica y Dinamarca, entre otros.

Para la segunda etapa está prevista la capacitación e incorporación posterior de los beneficiarios de los programas de promoción de empleo, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la provincia.

 

Agradecemos al Gobierno de la Provincia del Neuquen y a la Secretaría de Estado de Prensa y Comunicación por la nota brindada.

.

 



 

 

 

 

<< VOLVER AL INICIO
 

 
AMÉRICA LATINA Y DEL NORTE
UNITEC S.A. - Tres arroyos 535 - R8324JUK - Cipolletti - Rio Negro - Argentina - Tel. +54 (299) 477.4044 / 7655 -
info@unitecarg.com
Todos los derechos reservados UNITEC S.A.